El pasado domingo, dos soldados del Ejército Nacional perdieron la vida en un ataque perpetrado por disidencias del Estado Mayor Central (EMC), la principal facción disidente de las FARC, en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia.
Detalles del ataque de las FARC
El ataque tuvo lugar en la madrugada en el sector de Canoas, cuando tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 realizaban labores de seguridad. Las disidencias del EMC, específicamente del frente Franco Benavides, utilizaron artefactos explosivos improvisados para atacar a los militares, causando la muerte de los soldados profesionales Clever Manchabajoy y Jhon Freddy Fernández.
Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Fernández Ospino, quienes perdieron la vida en un ataque indiscriminado, perpetrado por el GAO-r Franco Benavides, mientras desarrollaban operaciones militares, en zona rural de Policarpa, Nariño(1) pic.twitter.com/OzkrWk9Dcz
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 14, 2024
El Ejército Nacional condenó enérgicamente este «vil ataque» y lamentó profundamente la pérdida de sus «valerosos militares» que fallecieron en cumplimiento de su deber de defender la seguridad del país.
Las disidencias del EMC, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona, han intensificado sus acciones bélicas contra las Fuerzas Militares y la Policía en el suroeste de Colombia. Estos enfrentamientos también han generado el desplazamiento y confinamiento de la población civil en la región.
Lea también: Maduro amenaza con una posible insurrección militar de perder las elecciones
La situación de violencia en Nariño es preocupante, con la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que se enfrentan por el control territorial. Esto ha provocado asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, poniendo en riesgo a la población civil.