El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a Gabriel Attal que continúe como primer ministro «por el momento» para asegurar la estabilidad del país, tras las elecciones legislativas anticipadas del domingo, informó la oficina de Macron en un comunicado sin fijar un plazo.
Attal presentó su dimisión, pero está dispuesto a permanecer interinamente
Attal presentó este lunes su renuncia al cargo, siguiendo la tradición política francesa, aunque señaló que estaba preparado para quedarse como primer ministro interino mientras se forma un nuevo gobierno, aunque la decisión final correspondía al presidente.
Izquierda lidera legislativas, pero ningún bloque tiene mayoría absoluta
Las elecciones legislativas del domingo 7 de julio dieron un vuelco, con la izquierda francesa encabezando los resultados, seguida del bloque macronista y relegando a la ultraderecha al tercer lugar.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo alrededor de 190 escaños, Juntos de Macron unos 160, y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados más de 140.
Ninguno alcanzó la mayoría absoluta de 289 diputados.
También te puede interesar: La izquierda se impone en ajustadas elecciones legislativas en Francia
Los líderes del NFP ya se declararon listos para gobernar y aspiran a que uno de sus miembros ocupe el cargo de primer ministro.
Sin embargo, el hecho de que ningún bloque haya obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional implica que el NFP tendrá que negociar con otros partidos para formar gobierno, lo que podría complicar sus aspiraciones de tener un primer ministro de su formación.
Por ahora, la izquierda francesa parece dispuesta a asumir el reto de gobernar, pero deberá lidiar con un panorama político muy fragmentado y sin mayorías claras.