El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó abierta la posibilidad de buscar la reelección en las próximas elecciones presidenciales, si su candidatura evita que el país vuelva a ser gobernado por «trogloditas», en una clara referencia al gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro.
Durante una entrevista radial con la emisora CBN del grupo Globo, Lula manifestó su determinación de impedir que Brasil sea nuevamente «condenado por un negacionista», en alusión a la gestión de Bolsonaro, quien minimizó la gravedad de la pandemia de COVID-19 y promovió la explotación desmedida de los recursos naturales de la Amazonía.
«Si fuera necesario ser candidato para evitar que los trogloditas que gobernaron este país vuelvan a gobernar, (…) yo podría ser candidato», aseguró el mandatario, quien actualmente tiene 78 años.
No obstante, Lula reconoció que una nueva candidatura presidencial no está entre sus objetivos prioritarios debido a su edad avanzada, ya que estaría en campaña con 80 años, y debe considerar su estado de salud para entonces.
«Hay que ser responsables con Brasil, pero no voy a permitir que Brasil vuelva a ser gobernado por un fascista», insistió.
Lula critica duramente la gestión de Bolsonaro
El líder progresista, quien asumió su tercer mandato en enero de 2023 tras vencer a Bolsonaro en las elecciones, ha sido un firme crítico de la gestión de su antecesor, a quien califica como un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y uno de los pocos líderes negacionistas de la pandemia de COVID-19, que dejó alrededor de 700.000 muertos en Brasil.
Lula da Silva, ya gobernó Brasil durante dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010 y dejó claro su compromiso de evitar que el país vuelva a caer en manos de líderes de extrema derecha como Bolsonaro. Aunque una nueva candidatura presidencial no es su prioridad actual, el mandatario ha dejado abierta la posibilidad de buscar la reelección si ello es necesario para impedir el retorno de los «trogloditas» al poder.
¿Cómo se comparan las encuestas actuales de Bolsonaro y Lula?
Según las encuestas más recientes, Lula da Silva mantiene una ventaja sobre Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil, pero la diferencia se ha reducido en comparación con sondeos anteriores:
La encuesta de Datafolha del 14 de octubre daba a Lula un 53% frente a un 47% para Bolsonaro.
El sondeo del Instituto Paranaense de Investigación del 16 de octubre situaba a Lula con un 51% y a Bolsonaro con un 48,1%.
La encuesta de IPEC del 17 de octubre mostraba a Lula con un 50% y a Bolsonaro con un 43%, recortando un punto respecto al sondeo previo de la misma firma.
Si bien Lula sigue liderando las encuestas, se observa una reducción de su ventaja inicial de 10-15 puntos porcentuales tras la primera vuelta. Esto podría deberse a un repunte de última hora del voto a Bolsonaro, especialmente en estados clave como São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, donde el presidente superó los pronósticos.
Las encuestas fallaron en captar completamente este crecimiento de Bolsonaro en ciertas regiones, un fenómeno que también ocurrió en las elecciones de 2018. Aun así, la mayoría de sondeos acertaron al anticipar una segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro como los dos candidatos más fuertes.
Otros candidatos a las elecciones
Además de Lula da Silva y Jair Bolsonaro, los principales candidatos en consideración para las elecciones presidenciales de Brasil son:
Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista. Gomes, de 65 años, es un político de centroizquierda que se postula por cuarta vez a la presidencia.
Se presenta como una alternativa frente a la «corrupción» y el «modelo económico liberal» que atribuye tanto a Lula como a Bolsonaro. Ha realizado una sólida campaña prometiendo implementar reformas para ayudar a los pobres, pero las encuestas no le dan opciones de llegar a una segunda vuelta.
Simone Tebet del Partido Movimiento Democrático Brasileño. Tebet, de 52 años, es una senadora de centroderecha y recién llegada al escenario de las elecciones nacionales.
Fue elegida por la clase política tradicional como una «tercera vía» frente a Lula y Bolsonaro, luego de ganar exposición en la televisión por investigaciones legislativas sobre el manejo de la pandemia. Aunque tuvo un buen desempeño en los debates, tampoco tiene opciones de segunda vuelta según los sondeos.
Otros candidatos con menor proyección son Soraya Thronicke (Unión Brasil), Padre Kelmon (Partido Laborista Brasileño), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), entre otros.