
Portugal está considerada como una de las candidatas a ganar la Eurocopa 2024. Para muchos el leridano Roberto Martínez dispone de la mejor generación que ha dado el fútbol luso, incluso mejor que aquella que ganó el título continental en 2016. Pero hoy la ‘Seleçao das Quinas’ no respondió a las expectativas y fue frenada durante muchos minutos por la solidez de una República Checa que acabó siendo víctima de sus errores (2-1).
A sus 39 años, Cristiano Ronaldo agrandó su récord de más Eurocopas disputadas (seis) y buscó el gol insistentemente, como en él es habitual, pero esta vez se quedó sin marcar. Portugal encontró como aliado a Robin Hranáč para remontar ya que el central del Viktoria Plzen se hizo un autogol y cometió un grave error en el 2-1 ya en el añadido.
Sin Joao Félix en el once
Roberto Martínez apostó por una línea de tres centrales en la que el ex madridista Pepe se convirtió, a sus 41 años, en el jugador más veterano en participar en una Eurocopa superando al meta húngaro Gabor Kiraly, que lo hizo en 2016 con 40.
Joao Cancelo jugó por la izquierda, aunque no pegado a la banda sino por dentro, mientras el otro azulgrana, Joao Félix, se quedó en el banquillo ya que Roberto Martínez apostó por un Rafael Leao que empezó muy inspirado desequilibrando con su calidad y velocidad por la izquierda.
Inicio prometedor de Portugal
Portugal empezó el partido con mucha movilidad en ataque, con rápidas combinaciones, pero sin crear ocasiones claras ya que la República Checa, liderada en defensa por Ladislav Krejci, flamante fichaje del Girona, se mantuvo firme.
Con el paso de los minutos el partido se convirtió en un ataque más posicional de Portugal ante un rival con bloque bajo que apenas podía dar tres pases seguidos pero que resistía con su defensa en zona.
Dos ocasiones de CR7
Cristiano Ronaldo, en posición de 9, dispuso de las dos ocasiones portuguesas de la primera parte, pero en ambas se encontró con Jindřich Staněk, que le frustró en un uno contra uno tras gran pase entre líneas de Vitinha y le sacó un buen disparo cruzado.
El joven jugador del PSG, Bruno Fernandes y, en menor medida, Bernardo Silva intentaron mover el balón con velocidad para desarmar a los checos, pero a Portugal le faltó el último pase y tras el descanso su juego ya fue más plano, falto de verticalidad, bajo la incesante lluvia de Leipzig.
Golazo de Provod y autogol checo
Además, tras un despeje de Pepe. Vladimír Coufal retrasó para Lukáš Provod y el jugador del Slavia Praga avanzó a la República Checa con un derechazo imparable desde el balcón del área (62′).
Suerte tuvo Portugal con empatar pronto gracias a un autogol. Nuno Mendes cabeceó un centro de Vitinha, Staněk desvió pero el balón rebotó en Robin Hranáč y entró en su portería (69′).
Gol anulado y Conceiáo decide en el añadido
El empate dio a las a Portugal, que se lanzó abiertamente al ataque con la entrada de Diogo Jota, quien en el 83′ marcó tras rechazar el poste un cabezazo de Cristiano Ronaldo, que estaba en fuera del juego a instancias del VAR y el gol fue anulado.
Roberto Martínez realizó un triple cambio a la desesperada ya en el añadido y le dio resultado con el gol forjado por dos recién entrados. El centro de Pedro Neto lo despejó mal Hranáč y Francisco Conceiçao, a bocajarro, firmó el 2-1.Lee también
Lea también: Turquía impuso su poder ante Georgia en un emocionante partido
El fondo de armario y la insistencia salvaron a Portugal, que saldó con triunfo su debut en esta Eurocopa gracias al gol del mediapunta del Porto, de 21 años, pero debe mejorar su juego si quiere confirmar los pronósticos que le sitúa como uno de los candidatos al título.