Este viernes, un comunicado emitido por La Casa Blanca manifestó que actualmente están en alerta máxima ante un importante ataque de represalia iraní contra Israel mientras crecen los temores de una guerra regional más amplia.
Aseguran que sigue existiendo una amenaza «real», «creíble» y «viable» de que Irán lance ataques, enfatizó la Casa Blanca, tras el ataque de Israel a un complejo diplomático iraní en Siria la semana pasada, en el que murieron tres generales iraníes.
El presidente Joe Biden, quien advirtió esta semana que Irán amenazaba con un «ataque significativo» contra Israel, ha estado recibiendo constantes actualizaciones sobre la situación por parte de su equipo de seguridad nacional.
Estados Unidos y varios países, incluidos Gran Bretaña y Francia, emitieron nuevas pautas de viaje para empleados gubernamentales en Israel ante la amenaza iraní.
«Estamos observando esto muy, muy de cerca», dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien se negó a proporcionar información sobre cuál es el momento de la amenaza.
El Departamento de Defensa está trasladando activos adicionales a la región de Medio Oriente “para reforzar los esfuerzos de disuasión regional y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense, mientras Israel y Estados Unidos se preparan para un posible ataque iraní.
El Pentágono ha estado trabajando específicamente para reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria que fueron atacadas por fuerzas proxy respaldadas por Irán más de 100 veces entre octubre y febrero. En enero, tres militares estadounidenses murieron cuando un dron atravesó las defensas aéreas estadounidenses en la base Torre 22 en Jordania.
Estados Unidos no prevé que Irán o sus representantes ataquen a las fuerzas estadounidenses como parte de su represalia, pero están moviendo los activos por si acaso.
«Sería imprudente si no analizáramos nuestra propia postura en la región para asegurarnos de que estamos preparados adecuadamente», dijo Kirby.