El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje el miércoles 10 de abril, instando a sus ciudadanos a evitar la ciudad de Ocozocoautla, en el estado de Chiapas, sureste de México. Esta recomendación surge en respuesta al creciente clima de violencia, enfrentamientos entre grupos delincuenciales e inseguridad en la región.
La alerta, emitida por la Embajada de Estados Unidos en México, se basa en informes de los medios de comunicación sobre el aumento de la actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos a evitar el área hasta nuevo aviso. La representación diplomática ha instado a los ciudadanos y trabajadores que se encuentran en la región a “evitar la zona y, si se encuentran en la zona, buscar un refugio seguro”. Además, se les ha pedido que sigan las actualizaciones de los medios de comunicación locales y de las autoridades locales, y que en caso de emergencia, llamen al 911.
El 9 de abril, se produjo un enfrentamiento entre militares y criminales en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla. Tras este incidente, las autoridades federales desplegaron un operativo con más de 1.000 agentes entre fuerzas federales y estatales. En las últimas semanas, han ocurrido enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y delincuentes con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. Esta ola de violencia ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a emitir esta alerta de viaje, subrayando la creciente inseguridad en la región.