En medio de crecientes protestas contra el fraude electoral, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, exigió la detención de los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes calificó de «fascistas».
En un discurso, Rodríguez sostuvo que «con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona».
#ÚLTIMAHORA | Jorge Rodríguez exigió este #30Jul cárcel para la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. “Tiene que actuar el Ministerio Público, tienen que ir presos sus jefes”, dijo.
Sigue nuestra señal #ENVIVO aquí: https://t.co/viM7XQeQyc pic.twitter.com/Ew3hPAmrMY
— VPItv (@VPITV) July 30, 2024
Agregó que «tiene que actuar el Ministerio Público» y que «María Corina Machado tiene que ir presa» junto a González Urrutia, a quien señaló como «el jefe de la conspiración fascista».
Oposición denuncia fraude y convoca protestas
La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha rechazado los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos.
Según la PUD, su candidato González Urrutia obtuvo el 73% de los votos basándose en actas que aseguran tener.
Ante esto, la oposición ha convocado multitudinarias protestas en todo el país, calificadas por el gobierno como «criminales» y «terroristas».
Organizaciones no gubernamentales reportan al menos 6 muertos y 84 heridos por la represión de las manifestaciones.
También te puede interesar: ONG Foro Penal reporta al menos 6 muertos por protestas en Venezuela
Gobierno y Asamblea Nacional respaldan resultados
Mientras tanto, la Asamblea Nacional controlada por el chavismo expresó su «reconocimiento al resultado oficial de las presidenciales» a través de un acuerdo.
El documento felicitó al «glorioso pueblo» por la «pacífica, democrática y patriótica» jornada electoral.
Por su parte, el gobierno de Maduro ha denunciado un supuesto «golpe de Estado fraguado nuevamente por factores fascistas de derecha extremista».
Rodríguez acusó al comando opositor de ser «un comando de acción violenta de intentar sembrar una guerra civil en Venezuela».
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y ha pedido al gobierno respetar la voluntad popular.
Sin embargo, con las instituciones controladas por el chavismo, los venezolanos se enfrentan a un escenario de incertidumbre y falta de vías legales para denunciar el fraude.