Decenas de miles de personas salieron a las calles de Israel este sábado para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el retorno de los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás.
La manifestación, convocada por la organización Hofshi Israel, fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes en varias ciudades del país, incluyendo Tel Aviv, Haifa, Jerusalén y Cesárea.
Los manifestantes portaban banderas israelíes y pancartas con consignas como «Ministro del Crimen» y «Alto a la guerra». Algunos incluso se cubrieron de pintura roja en la Plaza de la Democracia para denunciar lo que consideran «la muerte de la Democracia» bajo el gobierno de Netanyahu.
Yuval Diskin, exjefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, calificó a Netanyahu de «peor primer ministro» de la historia de Israel en una arenga. Muchos manifestantes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.
BREAKING: Massive protests right now in Tel Aviv, israel. Israeli protesters are calling for Netanyahu's immediate ousting, a ceasefire-hostage deal, and new elections. pic.twitter.com/xYTh1GYwem
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) June 22, 2024
Israel contra Hamás
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Gaza. La «pausa táctica» en las operaciones militares en el sur de Gaza entró en vigor el lunes, permitiendo que los camiones de ayuda humanitaria lleguen al cruce de Kerem Shalom, el principal punto de entrada para la ayuda entrante.
Lea también: Ecuador aplica el método Bukele y construye cárcel de máxima seguridad
La Casa Blanca dijo que la disolución del gabinete de guerra era una medida «interna» y «doméstica» del gobierno de Israel, y que Estados Unidos seguirá interactuando con Netanyahu. Sin embargo, el Departamento de Estado expresó públicamente sus desacuerdos sobre políticas que creen que son improductivas para la difícil situación del pueblo palestino y la seguridad de Israel.
La situación en Gaza se agrava, y Netanyahu se niega a cambiar de rumbo. Aunque prometió permitir la entrada de más ayuda en el enclave, ha rechazado las peticiones de un alto el fuego humanitario y de que se replantee su plan de invadir Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian actualmente más de un millón de personas.
La comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, está presionando para que Israel y Hamás adopten un alto el fuego completo. Sin embargo, no hay señales de un avance en las estancadas conversaciones de alto el fuego. Las protestas en Israel se producen cada semana, y su intensidad y duración aumentan con cada nuevo fin de semana.