El 2 de octubre de 2024, Israel declaró «persona non grata» al secretario general de la ONU, António Guterres, tras su falta de condena «inequívoca» del reciente ataque balístico de Irán contra territorio israelí. El anuncio fue realizado por el ministro de Exteriores israelí, Katz, quien criticó a Guterres por no tomar una postura clara en un momento de alta tensión en Oriente Medio.
El ataque de Irán se produjo en un contexto de creciente violencia en la región. Guterres, tras el ataque, condenó «el crecimiento del conflicto» y pidió un alto el fuego, pero no mencionó directamente a Irán, lo que generó descontento en el país judío. Katz afirmó que «quien no puede condenar un atroz ataque no merece estar en suelo israelí», calificando a Guterres de «antiisraelí» y acusándolo de apoyar a terroristas.
Lea también: Detienen al Alcalde Rafael Ramírez junto a su Director de Seguridad Ciudadana
Katz también recordó que Guterres no había denunciado las atrocidades cometidas por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, donde murieron 1.200 personas. Aunque el secretario general condenó las acciones de Hamas en una sesión del Consejo de Seguridad, también sugirió que estos actos eran consecuencia de décadas de ocupación.