La noche del 1 de octubre, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la sede de la Alcaldía.
Junto a él, se arrestó al director general de Seguridad Ciudadana, David Barroso, dos escoltas y un ciudadano no identificado.
La periodista Beatriz Adrián reportó que la sede municipal está actualmente bajo control del Sebin. Ángel Monagas, comunicador social, confirmó que Ramírez fue trasladado desde Villa Carmen hacia Caracas, junto a otros detenidos.
EXTRA #ULTIMAHORA Acaban de detener al Alcalde de Maracaibo @RafaelRamirezC se lo llevó el SEBIN hace una hora de Villacarmen igual al de seguridad ciudadana Barroso y posiblemente a Betty Ramos pic.twitter.com/ABdgyLFkuZ
— Angel Monagas (@AngelMonagas) October 2, 2024
Este arresto se produce días después de la detención de Pedro Guanipa, un alto dirigente del partido Primero Justicia, al intentar sellar su pasaporte en la frontera.
La situación genera inquietud en el ámbito político, especialmente dentro del partido Primero Justicia, al que pertenece Ramírez. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la detención del alcalde.