La emblemática Catedral de Rouen, una de las más valoradas de Francia, sufrió un incendio durante trabajos de renovación en su estructura.
Las imágenes de televisión mostraron una oscura columna de humo elevándose desde la aguja del edificio, mientras la gente en las calles miraba con horror, recordando el devastador incendio de la Catedral de Notre-Dame de París en 2019.
La aguja de la Catedral de Rouen llevaba varias semanas rodeada de andamios y una cubierta blanca cuando se inició el incendio.
🔴 Un incendie est en cours sur la flèche de la cathédrale de Rouen pic.twitter.com/yYdLio2v7j
— BFM Normandie (@BFM_Normandie) July 11, 2024
La prefectura local informó que el edificio había sido evacuado y que los servicios de emergencia se encontraban en el lugar, estableciendo un cordón de seguridad alrededor.
Una joya del Impresionismo
La Catedral de Rouen fue inmortalizada en una serie de más de 30 pinturas realizadas por el artista impresionista Claude Monet entre 1892 y 1894.
También te puede interesar: Ariane 6 despega con éxito, marcando el inicio de una nueva era espacial europea
Monet, fascinado por la belleza del monumento, lo retrató en diferentes momentos del día y bajo distintas condiciones climáticas, capturando los cambiantes efectos de la luz sobre la fachada. «Todo cambia, cada piedra», escribió Monet sobre su experiencia de pintar la catedral.
Sus obras, ahora dispersas en museos de todo el mundo, se han convertido en verdaderas obras maestras del Impresionismo.
Daños aún por evaluar
Por el momento, la prefectura local no ha informado sobre la magnitud de los daños causados por el incendio. No se han reportado víctimas, pero las autoridades continúan evaluando la situación.
La Catedral de Rouen, una de las joyas del patrimonio arquitectónico francés, ha sido testigo de la maestría de Monet y ahora enfrenta un nuevo desafío. Los esfuerzos se centrarán en determinar las causas del incendio y en restaurar este emblemático edificio.