El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, ha azotado este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”.
La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 3, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano.
De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
Lea también: Lluvias de cumanacoa: viviendas y locales afectados y $10 mil de pérdidas en el comercio
La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
Quintana Roo mantiene la alerta naranja, de «peligro alto», ante la cercanía de ‘Beryl’
El Gobierno de Quintana Roo mantiene la alerta naranja este jueves ante la cercanía del huracán ‘Beryl’, que según la Coordinación Nacional de Protección Civil se localiza a 505 kilómetros al este-sureste de Cancún, el enclave turístico del Estado.
Las autoridades locales no han decretado hasta ahora medidas restrictivas para las actividades económicas en esta ciudad, que mantiene su ritmo normal a pesar de la alerta. Los hoteles funcionan con normalidad y los turistas seguían en las playas durante esta mañana.
La alerta naranja representa «peligro alto», por lo que las autoridades han recomendado a la población identificar albergues cercanos a sus hogares en caso de que necesiten refugiarse por las lluvias.
Yucatán habilita refugios temporales ante la llegada del huracán Beryl
El Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila, ha informado de que la mañana de este jueves las autoridades locales han comenzado a habilitar escuelas como albergues temporales en varias zonas de este Estado localizado al sureste de México.
Vila ha ordenado suspender las clases desde hoy como medida preventiva ante la llegada del huracán ‘Beryl’ a la Península de Yucatán. «Muchas escuelas se han habilitado muy temprano como refugios temporales para recibir a aquellas familias que habitan en lugares vulnerables ante estas contingencias», ha dicho.
El Gobernador también ha informado de que en las localidades del sur y oriente del Estado, que se espera sean las primeras afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán, ha ordenado que se suspendas las labores económicas a partir de las 18:00 horas y hasta nuevo aviso. En el resto del Estado la actividad económica quedará suspendida desde las 22:00 horas.
Se han suspendido los servicios de transporte público desde la medianoche, incluida Mérida, la capital. «Recordemos que el pronóstico de la trayectoria e intensidad de este fenómeno puede variar de un momento a otro, por lo que pido acatar las medidas preventivas», ha dicho Vila.
Inician evacuaciones por Huracán Beryl
El Gobierno de Quintana Roo inicia evacuaciones preventivas ante la llegada de ‘Beryl’ y estima que pueden haber más de 150.000 afectados por el huracán
La gobernadora del Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, Mara Lezama, ha informado la mañana de este jueves que ha ordenado llevar a cabo evacuaciones preventivas en algunas zonas costeras como medida de seguridad ante la inminente llegada del huracán ‘Beryl’, que puede tocar tierra en este Estado esta noche.
Las evacuaciones se han realizado en las playas de Puerto Allen, Mahahual y la muy apetecida por los turistas, Holbox.
«Hasta este momento se determina que el impacto del huracán ‘Beryl’, por su probable trayectoria, sea poco más al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Centramos la atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros que comprende 60 localidades y una población de 24.000 personas que pudieran ser las más afectadas, y un rango extendido de 130 kilómetros que comprende 360 localidades y una población de 152.046 personas con afectaciones mayores.
⚠️🟠¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! Todos los municipios de #QuintanaRoo entran en #AlertaNaranja por el acercamiento del huracán Beryl! Fase de #PeligroAlto, el ciclón está cada vez más cerca de nuestras costas 🚨🟠.
✋🏽Si vives cerca de ríos o lagunas, vigila el nivel del agua,… pic.twitter.com/OPqnaR2QFp
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 4, 2024
Los hoteles del enclave turístico de Cancún toman precauciones y la gente atiende las recomendaciones de buscar “refugios temporales” y almacenar alimentos y agua en previsión de “lluvias torrenciales”. La alerta es de “peligro moderado”. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, prevé que este jueves impacte el huracán tras los destrozos causados en Jamaica. «Es momento de tener lista y a la mano la mochila de emergencia», ha advertido la jefa de Gobierno.
‘Beryl’ baja a categoría 3 en su camino a la península de Yucatán
Beryl ha disminuido su intensidad durante la madrugada de este jueves y se ubica en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque sigue su camino hacia la Península de Yucatán, donde continúa la alerta por el peligro derivado de su impacto en tierra, así como de las lluvias provocadas por el temporal.
El huracán mantiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h, ubicándose a 90 km al sur-sureste de Isla Grand Cayman, a 705 km al este-sureste de Tulum y a 685 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde estas zonas:
Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel, así como la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Quintana Roo, en alerta naranja por ‘Beryl’
Frente al ineludible arribo del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo en alrededor de poco más de 24 horas, el Gobierno estatal ha elevado el sistema de alerta en todos los municipios del Estado. La gobernadora, Mara Lezama, ha informado esta noche que toda la entidad tiene una alerta naranja, es decir, de peligro alto por el inminente impacto del ciclón.
En este nivel se sugiere que se evacúen las zonas de riesgo y permanecer en refugios temporales, así como cortar el suministro de gas y electricidad en las viviendas.
El centro del huracán Beryl se localiza ya a 870 kilómetros de Cancún, Quintana Roo y registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas máximas de 250 kilómetros por hora. El ciclón sigue su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora y se prevé que esta noche llegue a las islas Caimán para, después, llegar a la península del sureste mexicano.
El sureste mexicano, en alerta ante el inminente impacto de ‘Beryl’
El huracán Beryl de categoría 4 mantiene su ruta hacia la península de Yucatán, localizándose poco más de 975 kilómetros del Estado de Quintana Roo, primer punto de encuentro con suelo mexicano. Ante el arribo del ciclón, los Gobierno de los Estados del sureste mexicano ya han encendido sus operativos de emergencia y prevención:
-Alerta Naranja, peligro alto: en el centro, oeste y sur de Quintana Roo
En este nivel se sugiere que se evacúen las zonas de riesgo y permanecer en refugios temporales, así como cortar el suministro de gas y electricidad en las viviendas.
-Alerta Amarilla, peligro moderado: para el norte de Quintana Roo y los Estados de Yucatán y Campeche.
Las recomendaciones en este punto es identificar refugios temporales cercanos y rutas para acceder a ellos, prepararse con el almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia, incluye los documentos importantes.