El número de personas fallecidas por el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, estado Sucre, durante el paso del huracán Beryl por Venezuela, subió a seis durante el fin de semana.
Les comparto fotos para mostrarles el nivel o altura que alcanzó el río #Manzanares en #Cumanacoa a raíz de la baguada por el Huracán #Beryl.
Para que tengan una idea la altura de una pared es de 3 a 4 metros, miren la marca del río.
Estén atentos, sigo compartiendo más fotos. pic.twitter.com/uzeQDU95az
— Manuel Tineo (@tineophoto) July 8, 2024
Las víctimas fatales han sido identificadas como Andrés Rafael Vallenilla (64 años), Dilia Carpintero (77), Aníbal Eduardo Barreto (35), Antonio Rafael Vallenilla (73), Leandro Daniel Cortez (50) y Luisa Beltrana Carpintero (53).
La autoridad única designada para atender la emergencia, mayor general Nayade Lockybi, informó que el número de damnificados asciende a 29.000 personas y 7.960 viviendas con pérdidas. Los sectores más afectados son La Fragua, barrio Blanco, avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque.
Lea también: Colapso del sistema escolar: 2 millones de niños fuera de las aulas en Venezuela
El desbordamiento del río Manzanares también causó graves daños en la infraestructura, impactando la tubería principal del servicio de agua. El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, informó que en las próximas horas podría ser restituido el servicio, aunque la turbidez del agua no permite ponerla en funcionamiento aún.
Refuerzos en Cumanacoa
Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y equipos caninos continúan la búsqueda de al menos cinco personas desaparecidas. Además, se han habilitado 80 centros de acopio en Cumanacoa para recibir donativos y atender a los damnificados.
La ONG Cáritas Cumaná abrió una colecta en varias sedes, mientras que otros centros de acopio están disponibles en comercios locales como Victoria Cousine, Remax Destiny, Bomba Venezuela, Pixeles y Sprint. Las autoridades hacen un llamado a la solidaridad para donar alimentos no perecederos, agua, ropa, cobijas y sábanas.
En paralelo, se refuerzan los apoyos logísticos de emergencia por instrucción del presidente Nicolás Maduro, incluyendo atención médica, suministro de víveres y refuerzo del personal de protección civil. Las comunidades afectadas enfrentan un duro panorama, pero cuentan con el apoyo de las autoridades y la solidaridad de la población para superar esta tragedia.