Las inundaciones registradas el martes en Cumanacoa, estado Sucre, por el paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejaron al menos 110 viviendas arrasadas y 145 locales comerciales afectados en los sectores de La Fragua y Las Trincheras del municipio Montes.
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó el miércoles que las viviendas que resultaron arrasadas tras la crecida del río Manzanares estaban principalmente en el caserío La Fragua. Se estima que hay muchas más casas afectadas, pero no han sido registradas.
Aparato productivo de Cumanacoa afectado
En un balance ofrecido a los medios de comunicación, Pinto detalló que 145 locales están afectados por este hecho, por lo que estiman mantener comunicación con los comerciantes para apoyarlos.
Lea también: Cáritas Cumaná abre centro de acopio para damnificados por lluvias
El gobernador destacó la pérdida de algunos espacios de cultivos y cosechas, mientras que muchos agricultores perdieron sus animales de carga como mulas y burros.
Sobre esto último, Rodolfo Muñoz, director de Cáritas Cumaná, dijo en el programa Háblame bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que el aparato productivo de la región está afectado.
“Los conucos, las haciendas, las fincas, los animales: se han perdido algunos de ellos”, manifestó Muñoz.
En cuanto a las víctimas fatales en Cumanacoa, Pinto señaló que hasta los momentos contabilizan tres fallecidos y otros cuatro desaparecidos.
También destacó graves afectaciones en materia de servicios públicos. La red eléctrica fue arrasada en La Fragua y Las Trincheras, y la creciente se llevó dos kilómetros de tubería y dañó el tanque de almacenamiento de agua de Las Trincheras.
Vicepresidenta y alcalde heridos
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el el alcalde de Montes, Tomás Bello, resultaron heridos durante un recorrido para evaluar los daños en Cumanacoa.
Te puede interesar: Delcy Rodríguez herida tras caída de árbol sobre su vehículo en Sucre
La delegación, en la que también se encontraba Pinto, estaba en la zona cuando un ventarrón fuerte hizo que cayeran varios de árboles y uno de ellos se precipitó sobre la funcionaria y sus acompañantes.
La vicepresidenta resultó golpeada por el accidente, según Nicolás Maduro, quien aseguró que, después de recibir primeros auxilios en Cumaná, la funcionaria fue trasladada a Caracas.
El alcalde de Monte fue uno de los que sufrió mayores afectaciones debido a que una de las ramas le cayó en la pierna y le fracturó el fémur, lo que ameritó una intervención quirúrgica en el Hospital Militar, explicó Pinto.
También sufrieron heridas el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, que tiene contusiones, y el ministro Remigio Ceballos, con traumatismos. Pinto resultó ileso.
Pérdidas al sector comercio en Cumanacoa
Empresarios víctimas de los daños a sus espacios denuncian que la Gobernación no los censó. Además, habitantes de la localidad azotada por el huracán se refugian en horas de la noche, en escuelas que no sufrieron daños. No han sido habilitados refugios para resguardar a quienes perdieron sus casas y enseres, según reportes.
Cumanacoa ha vivido horas de desastre tras las fuertes lluvias durante el paso del huracán Beryl al amanecer del martes 2 de julio. Incluso la población salió corriendo este miércoles ante una alerta por el supuesto desborde del río Manzanares. Toda una pesadilla para una población que ronda los 60 mil habitantes.
Desde esa localidad del estado Sucre han reportado que no han sido habilitados los refugios para albergar a damnificados por las precipitaciones, como suele ocurrir tras este tipo de eventos.
La periodista sucrense, corresponsal de Unión Radio, Ariana Ágreda, informó en sus redes que al finalizar su recorrido por Cumanacoa no visualizó centros de refugio habilitados.
Quienes optan por refugiarse en lugares secos en horas de la noche lo hacen en la biblioteca de Cumanacoa y en algunas escuelas, instalaciones que no se vieron afectadas por las lluvias ni por el huracán Beryl, añadió la comunicadora social.
También afirmó que los comerciantes de la capital del municipio Montes han reportado pérdidas superiores a los diez mil dólares, por los considerables daños sufridos por sus locales.
Ante esta situación, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, mencionó 145 establecimientos afectos por «Beryl», sin embargo, apunta la periodista, los empresarios afirmaron que no han sido censados.