La Fuerza Aérea alemana detuvo este viernes un avión de espionaje ruso que volaba sobre el mar Báltico, cerca de la isla de Rugen, en el noreste de Alemania, y lo escoltó con varios eurocazas hasta que abandonó el espacio aéreo de la OTAN.
Según informó la propia Fuerza Aérea en un mensaje publicado en la red social X, los pilotos alemanes partieron de la base de Laage, cerca de Rostock, y tuvieron apoyo de la fuerza aérea sueca para interceptar el avión ruso. El aparato viajaba sin itinerario preciso y contacto con la aviación civil, algo común en aviones rusos de espionaje, según las autoridades alemanas.
Alarmstart im Ostseeraum! Zur Luftraumsicherung des #NATO Bündnissgebietes stiegen nacheinander die #QRA aus Laage, Schweden und der @NATO
Mission #VAPB auf und begleiteten einen russischen Seeaufklärer IL-20M. Die Maschine flog ohne Flugplan und Kontakt zur zivilen… pic.twitter.com/iUQlrhC2nH
— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) August 10, 2024
Alarma por posible espionaje ruso a la Fuerza Aérea
Este incidente se produce en medio de una investigación por parte de las Fuerzas Armadas alemanas sobre un presunto espionaje ruso a la Fuerza Aérea. Medios rusos dieron a conocer el viernes un audio en el que supuestamente se oye al máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, conversar con varios oficiales sobre la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Ucrania.
Según fuentes del semanario Der Spiegel, el Ministerio de Defensa alemán parte de la base de que el audio es real y no ha sido manipulado. Si se confirma, sería un «suceso altamente problemático», declaró el presidente del grupo de control parlamentario del Bundestag, Konstantin von Notz, quien espera que se esclarezca urgentemente si se trata de un problema de seguridad estructural.
Este incidente se suma a la creciente tensión entre Alemania y Rusia por el conflicto en Ucrania. En febrero de 2024, la Fuerza Aérea de Ucrania derribó un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov, en un duro golpe para Moscú.
Lea también: Mueren siete personas al estrellarse una avioneta en Aysén, Chile
Además, en enero de 2024, cazas británicos y alemanes interceptaron un avión ruso cerca de Estonia, evidenciando la creciente actividad militar rusa en la región báltica.
La Operación Barbarroja, la invasión alemana a la Unión Soviética en 1941, también marcó un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. Más de 80 años después, la desconfianza y los recelos siguen presentes en un contexto geopolítico cada vez más tenso.