El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno. Esta reunión se produce en un momento en que la CPI está llevando a cabo una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de continuar con la investigación, que abarca casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza desde abril de 2017.
El gobierno de Maduro ha argumentado que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma. Sin embargo, en 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento para establecer una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.
A pesar de las afirmaciones del gobierno venezolano de que la CPI se está utilizando para “atacar políticamente a Venezuela”, la investigación continúa. Aunque el gobierno ha admitido que pudieron haber ocurrido “incidentes aislados de excesos por partes del Estado”, descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad. La CPI, sin embargo, sigue adelante con su misión de investigar y llevar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad, independientemente de dónde se cometan.