Este sábado 13 de enero es una fecha especial, pues, se le celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, el cual es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por generar sentimientos de tristeza y desesperanza, asociados a alteraciones en el comportamiento y del pensamiento.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que “algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular”.
«Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más de 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno. Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales», indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los registros de la OMS, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión y a su vez, más del 10% de las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz experimentan depresión.
La pandemia generó un duro golpe hacia la salud mente, puesto que, según un informe científico publicado por la OMS, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.
“Una de las principales causas de ese aumento fue el estrés sin precedentes ocasionado por el aislamiento social debido a la pandemia. A ello se sumaron las limitaciones de la capacidad de las personas para trabajar, dar ayuda a sus seres queridos y participar en la vida de sus comunidades. Entre los factores de estrés causantes de ansiedad y depresión también se han mencionado la soledad, el miedo a contagiarse, sufrir y morir, o a que los seres queridos corran esa suerte, el dolor provocado por la pérdida de seres queridos y las preocupaciones económicas”, explicó la organización.
De acuerdo a Medline Plus, existen diferentes tipos de depresión y se dividen la siguiente manera:
Trastorno Depresivo Mayor
Trastorno depresivo persistente
Entre las formas comunes de depresión se encuentran:
Depresión posparto
Trastorno disfórico premenstrual
Trastorno afectivo estacional
Depresión mayor con características psicóticas
Trastorno bipolar