La noche del martes, el Comando Con Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, hizo una grave denuncia sobre el secuestro de su coordinadora en el estado Portuguesa, María Oropeza, a manos del DGCIM, la policía política del régimen de Nicolás Maduro. A través de su cuenta en X, la organización alertó: “Urgente. Funcionarios del régimen asedian a María Oropeza, jefe del Comando ConVzla en Portuguesa. Esto ocurre en Guanare. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que pueda ocurrirle”.
Detención de María Oropeza
La situación se tornó aún más crítica cuando María Corina Machado, en un mensaje de alerta, pidió a los vecinos de Guanare que se acercaran a la carrera 17 con calle 8, donde se reportaba que funcionarios del régimen intentaban detener a Oropeza. En su publicación, Machado compartió un video que mostraba a los agentes chavistas intentando ingresar por la fuerza al domicilio de Oropeza.
Alerta!
Le pido a los vecinos de Guanare que acudan a la carrera 17 con calle 8, donde funcionarios del régimen pretenden detener a Maria Oropeza, Directora del Comando Con Vzla en Portuguesa pic.twitter.com/tBRfjATzsy
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 7, 2024
“Colabora”, se escucha decir a una de las funcionarias de seguridad, quien no mostró ninguna orden de allanamiento ni de aprehensión. La líder opositora destacó el trabajo de Oropeza, quien ha sido fundamental en la organización y unión de los ciudadanos en Portuguesa, y expresó su preocupación: “El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron!”.
Horas antes de su secuestro, María Oropeza había denunciado la “Operación Tun Tun”, una iniciativa del régimen que busca perseguir a quienes critican el fraude electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Oropeza, esta operación carece de fundamento jurídico y es parte de una cacería de brujas por parte de un régimen que ha perdido legitimidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. En sus declaraciones, Oropeza afirmó: “Enfrentamos la tiranía más cruel que se ha vivido en la historia de América en los últimos 40 años”.
La “operación Tun Tun” es persecución política contra los venezolanos que defienden la VERDAD, y la verdad es que @EdmundoGU es el Presidente Electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio.
Seguimos luchando hasta el final junto @MariaCorinaYA 🇻🇪 pic.twitter.com/3eU9mZzsd0
— María Oropeza (@mariaoropeza94) August 6, 2024
La denuncia de Oropeza se produce en un contexto de creciente represión en Venezuela, donde se han registrado más de 2,229 detenciones relacionadas con las protestas que estallaron tras las elecciones. La ONG Provea reportó que al menos 24 civiles han muerto en eventos y protestas desde el 28 de julio, algunos de ellos presuntamente asesinados por las fuerzas de seguridad o grupos armados irregulares.
Lea también: Abogado aclara que Freddy Superlano y Roland Carreño están recluidos en El Helicoide
Este balance ha sido corroborado por la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien también confirmó la cifra de muertos en el contexto de las manifestaciones. El régimen de Maduro ha respondido a las protestas acusando a los opositores de ser responsables de actos violentos, señalando que los detenidos serán trasladados a cárceles acondicionadas para recluir a quienes, según ellos, han participado en actos de vandalismo y violencia.
En recientes informaciones, se confirmó que el líder opositor Freddy Superlano fue trasladado al centro de torturas El Helicoide, luego de que su esposa presionara para saber el paradero de Superlano. Hasta la fecha, después de una semana para Superlano y cuatro días para Roland Carreño bajo arresto, ninguno ha tenido acceso a una defensa privada de confianza.