El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha revelado en un reciente informe que casi 80 ataques a medios de comunicación independientes han sido registrados en Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, se documentaron un total de 79 vulneraciones a la libertad de prensa, de las cuales 62 están directamente relacionadas con la cobertura electoral y las manifestaciones antigubernamentales que surgieron tras la controversia en los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron la victoria de Nicolás Maduro.
El informe, publicado el 5 de agosto, describe un preocupante recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en el país. Según IPYS, la cobertura periodística se ha vuelto más riesgosa a medida que la atención pública se ha centrado en las protestas ciudadanas en contra de los resultados electorales. En este contexto, altos funcionarios del gobierno han emitido declaraciones que equiparan la labor informativa de los medios independientes con delitos graves, como la incitación al odio.
Ataques documentados por IPYS
– Agresiones físicas y verbales: 30 casos
– Discurso estigmatizante: 18 casos
– Detenciones: 7 casos
– Medidas de censura: 7 casos
– Restricciones en internet: 7 casos
– Restricciones administrativas: 6 casos
– Hostigamiento judicial: 3 casos
– Restricciones de acceso a la información: 1 caso
Estos incidentes han afectado a un total de 44 reporteros, así como a siete corresponsales extranjeros, tres camarógrafos, tres directivos de medios y una reportera gráfica. Del total de afectados, 37 son hombres y 23 son mujeres.
Detenciones Arbitrarias y Deportaciones
El informe también califica las detenciones de periodistas como “arbitrarias” y “especialmente preocupantes”. Entre los casos más destacados se encuentran las detenciones de cuatro trabajadores de la prensa que fueron encarcelados por cubrir protestas en los estados de Barinas, Trujillo, Guárico y Miranda.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha reportado la detención del camarógrafo Yousner Alvarado, de Noticia Digital, quien fue imputado por presuntos delitos de terrorismo. Otro caso notable es el de Paúl León, camarógrafo de VPITV, detenido en Valera, Trujillo, y Joaquín de Ponte, arrestado en San Juan de Los Morros, Guárico, quien fue excarcelado el 5 de agosto.
Además, el periodista y activista Roland Carreño fue arrestado por segunda vez el 2 de agosto, y el periodista José Gregorio Camero fue detenido el 3 de agosto por sujetos encapuchados, presuntamente de la Dirección de Contrainteligencia Militar, tras una manifestación de oposición en Valle de la Pascua, Guárico.
Mantente al día sobre el acontecer nacional, te interesa leer: DGCIM detiene a María Oropeza, líder de Comando con Venezuela en Portuguesa
Lea también: Boric acusa a Maduro de cometer fraude electoral y violar los DD. HH
Desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto, al menos 11 trabajadores de la prensa extranjera han sido deportados del país, lo que agrava aún más la situación de la libertad de expresión en Venezuela.
Ataques a Medios Digitales y Bloqueos
En el ámbito digital, IPYS ha documentado que 24 periodistas han sido amenazados o atacados a través de campañas de estigmatización en redes sociales. Estas acciones no solo vulneran el derecho de los periodistas a trabajar en condiciones seguras, sino que también fomentan un clima de miedo y autocensura. Se han registrado al menos seis bloqueos contra sitios web de noticias, incluyendo el caso del medio estadounidense The Wall Street Journal, que fue bloqueado tras la publicación de una carta de María Corina Machado, en la que expresaba temor por su integridad física.