El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, confirmó el domingo que un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi realizó un “aterrizaje forzoso” en una zona montañosa e inaccesible de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán. El helicóptero y todos sus ocupantes están actualmente desaparecidos.
El helicóptero, que llevaba al presidente Raisi de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se vio obligado a descender debido a una densa niebla. Actualmente, veinte equipos de rescate se dirigen a la zona. “Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación”, dijo el ministro Vahidi.
Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. El vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, explicó que tres helicópteros partieron a la vez de Tabriz a las 13.00 horas. Poco después, uno de ellos, el que transportaba a Raisi, informó de que “la gravedad del incidente no es muy grave”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado el empleo de todas las capacidades y equipos necesarios para buscar el helicóptero del presidente iraní. Se ha movilizado a la Brigada Sabrin de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.
El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, confirmó el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero. Sin embargo, las labores se han visto dificultadas por la niebla y la lluvia, que según las previsiones seguirán durante las próximas horas y también el lunes.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando ahora mismo a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate. También el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha apelado a las oraciones para pedir que “el honorable presidente y sus acompañantes vuelvan a los brazos de la nación”. “Todos el mundo debe rezar por la salud de este grupo de siervos”, ha apelado.