El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su reciente visita a Caracas, se reunió exclusivamente con Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, dejando de lado a otros sectores de la oposición. Esta acción ha generado críticas y cuestionamientos por parte de varios líderes opositores.
La Plataforma Unitaria y el comando de campaña de la líder María Corina Machado expresaron su descontento al no ser invitados a un encuentro con el mandatario colombiano. Petro, quien había denunciado en sus redes sociales el “golpe antidemocrático” perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro, no incluyó en su agenda a Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la oposición democrática en los diálogos con el gobierno de Maduro.
En las redes sociales, varios dirigentes expresaron su rechazo a la decisión de Petro de no considerar a la principal coalición opositora en el país para una reunión. El periodista Vladimir Villegas publicó un mensaje que el gobernador zuliano compartió luego: “Petro decide con quién se reúne. Rosales es gobernador del principal Estado del país, fronterizo con Colombia, y de paso es el candidato inscrito con más posibilidad frente a Nicolás Maduro. Los laboratorios andan inquietos”.
Durante su viaje a Venezuela, Petro también se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Según declaraciones, discutieron temas de interés bilateral, pero no mencionaron el impasse que tuvieron recientemente por el cerco del chavismo contra la participación de María Corina Machado y su representante Corina Yoris en la presidencial.