La Embajada de Venezuela en Argentina habilitará cinco mesas de votación para las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la defensa de la Democracia (FADD). Las mesas estarán organizadas según el terminal del número de cédula de los electores.
Trotta detalló la distribución de las mesas electorales en la Embajada:
– Mesa 1: cédulas terminadas desde 00 hasta 18
– Mesa 2: cédulas terminadas desde 19 hasta 39
– Mesa 3: cédulas terminadas desde 40 hasta 58
– Mesa 4: cédulas terminadas desde 59 hasta 77
– Mesa 5: cédulas terminadas desde 78 hasta 99.
Solo podrán votar 2.638 venezolanos inscritos en el Registro Electoral definitivo publicado el 2 de junio por el CNE. Trotta criticó la falta de información oficial del CNE y la Embajada sobre el proceso de votación en el exterior. Alianza por Venezuela y Transparencia Electoral también denunciaron la opacidad a falta de 30 días para las elecciones.
Amigos y amigas de Venezuela en Argentina, ya el Consejo Nacional Electoral sacó el instructivo sobre cómo será la votación en Representaciones Diplomáticas o Consulares de este 28 de julio.
En el 📹 video menciono algunos datos a tener en cuenta.
El llamado es a que… pic.twitter.com/Kk9ifhQcjz
— Elisa Trotta (@EliTrotta) July 4, 2024
«Este proceso electoral ha estado marcado por la opacidad y la falta de información oficial con la intención deliberada de confundir y desestimular la participación de los ciudadanos. Pero esos obstáculos los superaremos y el 28 de julio será masiva la participación dentro y fuera de Venezuela», expresó Trotta.
Las ONG consignaron un documento ante la Embajada solicitando información sobre el proceso electoral y ofreciendo colaborar con la logística de los comicios.
Lea también: Mueren 6 militares en un campo minado en Colombia
De los más de 7 millones de migrantes venezolanos, solo el 1,5% del padrón electoral en el exterior, es decir 69.189 personas, podrán votar el 28 de julio. Activistas denunciaron que el proceso de Registro Electoral en el exterior inició con dos semanas de retraso respecto a Venezuela.