El Vaticano ha excomulgado al arzobispo Carlo Maria Vigano, ex nuncio apostólico ante Estados Unidos, tras declararlo culpable de cisma por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. La decisión se tomó en una reunión celebrada el jueves y se informó al arzobispo el viernes a través de un comunicado de prensa.
En el comunicado, el Vaticano cita «su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sujetos y de la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II» como motivos de la excomunión.
Lea también: Independencia de Venezuela: Un proceso histórico de lucha y emancipación
La pena canónica implica que Vigano está formalmente fuera de la Iglesia Católica y no puede celebrar ni recibir sus sacramentos, al haber cometido uno de los delitos más graves del derecho canónico: el cisma. Este ocurre cuando alguien renuncia a su sometimiento al papa o a la comunión con los católicos sujetos a él.
Archbishop Carlo Maria Viganò on Friday said he will not participate in a Vatican summons to face charges of schism, reiterating his claims that Pope Francis is not the legitimate pope of the Catholic Church. https://t.co/1RCCXyd7jh
— Catholic News Agency (@cnalive) June 28, 2024
Vigano, de 83 años y conocido por sus posturas ultraconservadoras, se convirtió en un férreo crítico del Papa Francisco en los últimos años. Creó un grupo de seguidores entre tradicionalistas y difundió teorías conspirativas sobre la pandemia de COVID-19 y otros temas marginales.
El arzobispo sabía que enfrentaba este proceso y desafió la citación del Vaticano, reiterando que Francisco no es el papa legítimo. En una declaración pública, acusó al Papa de «herejía y cisma» por temas como la promoción de vacunas y el acuerdo con China sobre obispos.
Vigano irrumpió en el escándalo Vatileaks en 2012, cuando filtró documentos privados del Papa Benedicto XVI denunciando corrupción en la Santa Sede.. Aunque fue nombrado nuncio en EEUU, su carrera como posible cardenal quedó truncada.