El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha admitido la candidatura del diplomático venezolano Edmundo González Urrutia, presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según informó el periodista especializado en la fuente, Eugenio Martínez.
Martínez comunicó a través de la red social X que el lapso de sustitución para la candidatura de González finalizará el próximo 20 de abril. En un intento de inscripción hasta el último minuto, la Plataforma Unitaria buscó postular a la filósofa Corina Yoris como representante ante la imposibilidad de postular a María Corina Machado.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que la oposición democrática no podrá modificar la inscripción del diplomático. En una rueda de prensa, citó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, señalando que las postulaciones fuera del lapso previsto se consideran no presentadas.
En este sentido, el excandidato a la primaria, César Pérez Vivas, destacó que es posible sustituir un candidato por uno nuevo que no esté postulado, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales. Sin embargo, si el candidato ya está admitido, no se necesitan más trámites.
En respuesta a estas afirmaciones, Pérez Vivas acusó a Cabello de manipular el texto del artículo 64 de la ley.