Juan Carlos Peinado, responsable del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha impulsado la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado ha citado a seis nuevos testigos en relación con el caso.
El juez ha llamado a declarar el 6 de junio a cuatro empleados y cargos de Red.es, organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, que concedió ayudas públicas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés. Este último había participado previamente en un máster dirigido por Gómez. Además, el juez también cita a Barrabés, el 7 de junio, para interrogarle, así como a otra persona relacionada con sus compañías.
El magistrado abrió diligencias en abril tras recibir una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. Sin embargo, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que no aprecia indicios de delito en la actuación de la mujer del presidente, la Fiscalía ha pedido ya el archivo de la causa.
El informe de la UCO analiza con detalle los concursos convocados por Red.es para distintos planes de formación en nuevas tecnologías, dos de cuyos lotes fueron adjudicados a la empresa de Juan Carlos Barrabés. Este incluyó en su oferta 32 cartas de recomendación de entes públicos y empresas privadas. Entre esas cartas se incluyó una firmada por Begoña Gómez, algo que, según la querella de Manos Limpias, supuso un ejercicio de tráfico de influencias.
Pese a todo ello, el juez quiere seguir indagando. Por ello, ha llamado a declarar el próximo 6 de junio a cuatro empleados y cargos de Red.es: entre ellos, David Cierco, quien fuera director general de Red.es hasta 2021; y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra. También llama a declarar ese día a Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de dicho organismo, respectivamente. Ese día está citado igualmente Luis Antonio Martín Bernardos, quien formara parte del grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés. A Barrabés se le interrogará el 7 de junio.