El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile anunció este viernes la expulsión de 65 ciudadanos venezolanos hacia Caracas, debido a la comisión de delitos e infracciones a la normativa migratoria del país.
Luis Eduardo Thayer, director del Sermig, enfatizó que aquellos que violen la ley serán enviados de vuelta a su país de origen. Aseguró que este grupo de personas representa solo una “minoría” dentro de la población migrante en Chile.
“Las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen de manera irregular serán expulsadas. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que causa mucho daño”, declaró Thayer.
De los deportados, 55 fueron acusados de delitos como robo con intimidación, robo con violencia, tráfico de drogas o tenencia de armas de fuego. Las 10 expulsiones restantes se debieron a ingresos irregulares por un paso no habilitado.
“Estamos trabajando para hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado”, afirmó Thayer. Hasta ahora, el Sermig ha realizado 411 expulsiones a diferentes países en lo que va de 2024, 208 por razones administrativas y 203 por orden judicial.
Las nacionalidades con más expulsiones este año son Colombia, con 155 expulsiones, y Venezuela, con 146. Estas cifras reflejan el compromiso de Chile con el mantenimiento de la seguridad y el orden dentro de sus fronteras.