Ante las alertas por dengue que han declarado las autoridades sanitarias esta semana, las atenciones en los centros de salud públicos y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social han aumentado, confirmó el MINSAL y el sindicato de médicos del ISSS. Hasta este jueves al mediodía ya se contabilizaban 35 menores de edad hospitalizados.
Las consultas por sospechas de dengue han aumentado en las clínicas públicas y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), después que las autoridades sanitarias emitieran dos alertas esta semana por el incremento de casos de la enfermedad.
Este jueves, en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, confirmó que en los últimos días han aumentado significativamente las atenciones en los centros públicos de salud, pero no dio cifras.
“Hemos notado que ha incrementado la consulta en diferentes unidades de salud y hospitales. Eso es un buen parámetro, porque nos dice cómo la población está cumpliendo las recomendaciones y está asistiendo, lo que disminuye la posibilidad de que uno de estos pequeños (niñez) pueda estar desarrollando el dengue y esto de alguna manera pudiera llegar a una situación de afectación”, dijo Alabi.
Ante el incremento en las consultas, el ministro afirmó que el sistema de salud está en condiciones de atender a los pacientes y descartó que al momento haya hospitales desbordados.
“Tenemos capacidad instalada de ingresos, se tiene a lo largo del territorio, no existe en este momento abarrotamiento en los hospitales que nos permita o nos dificulte el tener la capacidad para poder ingresar pacientes, con lo cual le decimos a la población que se puede dar cobertura a la necesidad que se tenga”, afirmó.
Lea también: Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido
La gremial detalló que recibió reportes de un incremento de consultas por fiebre en clínicas ubicadas en lugares como Apopa y el Barrio Santa Anita (San Salvador), Santa Tecla (La Libertad) y Zacatecoluca (La Paz). El SIMETRISSS afirmó que el mismo panorama ha reportado personal sanitario de los hospitales Policlínico Roma y Regional de San Miguel.
Solo este jueves, personal de la Unidad Médica de Santa Tecla informó al sindicato que 50 pacientes dieron positivo a dengue a través de pruebas IgM y otros 100 con sospechas de padecerlo, dijo la gremial.
El SIMETRISSS subrayó que la mayoría de las consultas por procesos febriles corresponde a niñez y explicó que el personal de salud considera que este repunte se debe a que las familias están buscando atención médica, tras las alertas que han emitido las autoridades sanitarias.
Alerta roja por dengue en El Salvador
“(Las consultas son) mayormente en niños, pero las áreas de bajo riesgo en los hospitales están llenas como si fuera covid, por IRAS (infecciones respiratorias agudas) en adultos y dengue en niños”, afirmó la entidad.
Siguen subiendo las hospitalizaciones de menores con dengue
Hasta este jueves al mediodía, el ministro de Salud reportó 35 menores de edad hospitalizados por dengue. El miércoles al mediodía, el funcionario dio cuenta de 30 pacientes ingresados, es decir que en 24 horas aumentó a cinco.
“Tenemos al momento 35 pacientes ingresados con prueba PCR positiva, que es el estándar de diagnóstico del dengue en el territorio. En este momento hay cinco pacientes en estado grave y estamos próximos a tener un incremento en el caso de un paciente más que se acaba de reportar que, probablemente, va a ingresar a la unidad de cuidados intensivos”, señaló Alabi.
El Salvador se encuentra en alerta epidemiológica por dengue desde el pasado martes, luego que se confirmara el fallecimiento de 3 menores de edad. Médicos del sector privado han criticado la reacción tardía del MINSAL ante el repunte de casos que se reporta desde hace 11 semanas.
El Colegio Médico de El Salvador dijo el miércoles, en una conferencia de prensa, que la decisión más adecuada era decretar una emergencia de salud pública, por el alza de casos, sobre todo en niñez. Ese mismo día, por la noche, el MINSAL anunció que la alerta por dengue se elevó a roja.