El Gobierno de El Salvador inició este lunes inspecciones en cadenas de supermercados luego de que el presidente Nayib Bukele ordenara combatir las «mafias» empresariales tras el alza en los precios de los alimentos.
De acuerdo con la Defensoría del Consumidor (DC), los requerimientos son ejecutados, en la primera fase, en las cadenas de supermercados que operan en el país para reforzar el despliegue de inspección que la entidad mantiene desde la semana pasada en los territorios, con el fin… pic.twitter.com/JGudTa60mK
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) July 8, 2024
«Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo» para abrir «una línea de investigación en las cadenas de supermercados», declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.
Tras la orden del mandatario, fueron presentados «sendos requerimientos de información» a las seis principales cadenas de supermercados del país centroamericano, según Salazar.
El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios.
Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno… pic.twitter.com/QjKMg0ENqy
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 6, 2024
Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará «el análisis respectivo» para «determinar la responsabilidad» en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica.
«Existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país», indicó Salazar. En la mayoría de casos, el alza ha rondado «más del 40%» en productos de cocina entre los que figuran diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga.
Lea también: Fiscal General de Venezuela revela supuesto intento de sabotaje en el país
También, las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite, entre otros.
Dentro de uno de los supermercados bajo investigación, algunas personas se quejan por el alto precio de los alimentos. El precio de la papa está «horrible de caro», declaró a la agencia AFP Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, quien mostró las dos unidades que adquirió por 1,15 de dólar.