Un grupo de indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Venezuela, cumple hoy, miércoles 10 de abril, cinco días de protesta consecutiva. Su objetivo es obtener permiso de las autoridades militares para viajar desde la subregión de Perijá hasta la capital, Caracas.
Los Yukpa se encuentran restringidos en su paso por funcionarios antimotines de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el punto de control militar del municipio Rosario de Perijá. Los caciques de las cuencas Yaza, Macoita y Toromo se han unido en esta protesta, buscando un diálogo directo con el Gobierno nacional.
Samuel Romero, uno de los caciques de la cuenca Yaza, expresó en una entrevista telefónica: “Queremos hablar con la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, que nos den respuesta de los compromisos que no cumplen con el pueblo: la vialidad agrícola, la compra de artesanía y los puentes y viviendas que no han terminado”.
La protesta ha causado interrupciones intermitentes en la carretera nacional Machiques-Colón, generando retrasos para los transportistas que utilizan esta vía para movilizar alimentos hacia Maracaibo desde el Sur del Lago y el estado Mérida.
Los indígenas Yukpa han declarado que se mantendrán en el punto de control militar hasta que se les permita continuar su viaje a Caracas o sean visitados por algún alto representante del gobierno de Nicolás Maduro. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de un diálogo constructivo y la necesidad de respuestas a las demandas de los pueblos indígenas en Venezuela.