Ángel Javier Avilés-Monzón, conocido artísticamente como Yovngchimi, fue arrestado este domingo por agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, Puerto Rico.
Un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico presentó cargos contra Avilés-Monzón, acusándolo de violar las leyes federales sobre armas de fuego en dos ocasiones. Según los documentos judiciales, el artista habría poseído ilegalmente una ametralladora en dos fechas distintas: el 4 de junio de 2023 y el 25 de agosto de 2024. En ambos incidentes, se trataba de una pistola, de marca y modelo no identificados, modificada para disparar de manera automática, permitiendo realizar múltiples disparos con un solo gatillazo.
El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, junto con Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en San Juan, confirmaron la acusación. El caso está siendo procesado por los fiscales auxiliares de los Estados Unidos, Alberto López-Rocafort, jefe de la Sección Gand, y Joseph Russell.
EN DESARROLLO | Cantante Ángel Javier Avilés-Monzón, mejor conocido como “Yovngchimi”, fue ARRESTADO por agentes federales. Fue detenido en el aeropuerto internacional LMM y enfrenta dos cargos por presuntamente violar la ley de armas federal.
Comunicado aquí: pic.twitter.com/2npwd4SZRZ
— V. Torres Montalvo 🇵🇷 (@Motinsitepegas) December 30, 2024
Si se le encuentra culpable, Avilés-Monzón podría enfrentar hasta diez años de prisión por cada uno de los cargos presentados. Sin embargo, la sentencia final dependerá de la decisión de un juez federal, quien tomará en cuenta las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
La fiscalía federal recordó que una acusación no es un veredicto de culpabilidad y que todos los acusados son considerados inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal.