Este sábado, diversas organizaciones en Venezuela conmemoraron el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, exigiendo «justicia y libertad» para los periodistas detenidos, muchos de ellos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reporta que al menos 12 comunicadores están actualmente en prisión, subrayando que «la represión y la censura son cotidianas» en el país.
La situación se ha agravado desde las elecciones, donde se han contabilizado 14 arrestos arbitrarios de periodistas, con nueve detenciones ocurridas después de los comicios.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también se unió a la demanda, afirmando que «informar no es delito» y pidiendo la liberación inmediata de aquellos detenidos.
También te puede interesar: Tarek William Saab agradece a la Asamblea Nacional por su reelección
Familias de detenidos organizan vigilia por la libertad
Paralelamente, familiares de los detenidos realizaron una vigilia cerca de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, para solicitar la liberación de sus seres queridos, acusados de «terrorismo» según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
A pesar de las amenazas policiales, el acto concluyó con una caminata en honor a los «presos políticos», quienes suman más de 640 dentro del total de 1.958 prisioneros políticos en Venezuela.
El clima de represión ha llevado a múltiples organizaciones a demandar la excarcelación de todos los detenidos por motivos políticos, enfatizando la necesidad urgente de justicia y libertad en un contexto donde el ejercicio del periodismo se ha convertido en un acto de valentía.