La diáspora venezolana en Colombia se manifestó este miércoles en protesta contra las dificultades impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para formalizar las inscripciones en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
La ONG Gran Acuerdo Venezuela estuvo presente en la manifestación, y María Corina Rivodó, miembro de la organización, calificó la actuación del Gobierno venezolano como un “bloqueo electoral”. “Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando requisitos que están fuera de la ley”, afirmó la activista a EFE.
En Colombia residen actualmente casi dos millones de ciudadanos venezolanos, cuyas aspiraciones de elegir a su próximo presidente se ven obstaculizadas.
Un grupo de personas entregó un documento en el Consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo al CNE que se mantenga dentro de la ley y no exija requisitos que no están contemplados en ella, como tener un pasaporte vigente, una cédula de extranjería y un documento que acredite la residencia permanente en Colombia.
En respuesta a estas dificultades, Rivodó envió un mensaje a la comunidad internacional, solicitando ayuda para elevar esta denuncia, subrayando que “solos no podemos”. Esta protesta pone de relieve las tensiones existentes entre la diáspora venezolana en Colombia y el Gobierno de su país de origen, y subraya la necesidad de una mayor transparencia y equidad en el proceso electoral.