Barranquilla, conocida cariñosamente como ‘Curramba la bella’, ‘Curramba’, ‘la Arenosa’ y ‘Puerta de Oro de Colombia’, celebra este 7 de abril de 2024 sus 211 años de ser erigida en villa. Con más de 2 millones de habitantes, la capital del Atlántico es descrita en su himno como “Procera e inmortal”, y el cantante Joe Arroyo la destaca como “Bella, encantadora. Con mar y río, una gran sociedad” en su canción ‘En Barranquilla me quedo’.
El crecimiento que muestra el Distrito Especial, Industrial y Portuario llena de orgullo a los barranquilleros, quienes destacan los aspectos vitales que brinda a sus habitantes, pero también señalan los detalles que faltan y en los que se deberían trabajar. Expertos y voceros de los gremios, además de un líder comunal, han compartido sus apreciaciones sobre el desarrollo y los retos de la ‘Arenosa’. Destacan las mejoras en la atención en necesidades básicas, pero también expresan su preocupación por la inseguridad y los servicios públicos.
Jair Fals, líder de la localidad Suroccidente de la ciudad, felicita a su tierra natal por su aniversario y resalta los nuevos espacios públicos con los que cuenta. Sin embargo, también expresa su descontento por la delincuencia que agobia a los habitantes y pide a las autoridades de la ciudad atender esta situación.
Por otro lado, Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, analiza el desarrollo que ha mostrado Barranquilla en los últimos años y los retos pendientes. Destaca los avances en la atención de las necesidades básicas de la población en salud y educación, el mejoramiento de los entornos con proyectos de renovación urbana y creación y recuperación de espacios públicos, y el fortalecimiento del tejido productivo.
Cepeda añade que los retos de la ciudad a corto y mediano plazo están asociados a mejorar la seguridad ciudadana, reducir la informalidad empresarial y laboral y continuar los procesos de cierre de brechas de desigualdad social. Mientras Barranquilla celebra su aniversario, la ciudad se enfrenta a estos desafíos con la esperanza de seguir creciendo y prosperando.