Este jueves 25 de abril el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten por errores en el proceso judicial de 2020 que le supuso una condena por abuso sexual de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del MeToo.
Dicho movimiento consistía en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general
El fallo se produjo al “considerar” que “el juez de ese caso prejuzgó al acusado con fallos inadecuados”, incluida una decisión de permitir que mujeres testificaran por acusaciones que presuntamente no eran parte del caso.
«El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio», señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.
Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión en un penal de Mohawk, estado de Nueva York, una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales, por lo que la anulación de hoy no significaría en principio su excarcelación, sino su posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia.
Es preciso recordar que Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por varios casos de abuso sexual en la industria de Hollywood.
La Fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, dijo: «Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales».