Transparencia Electoral, una organización internacional que monitorea procesos electorales, presentó el pasado 9 de agosto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que considera un fraude electoral masivo en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. La denuncia también resalta graves violaciones a los derechos civiles y políticos de los venezolanos dentro y fuera del país.
🇻🇪🗳️ En Buenos Aires, @TransparenciaAL, @AlianzaXvzla y @FADDemocracia, reclamaron a la empresa argentina proveedora del sistema electoral en Venezuela que aclare si hubo hackeo, vía @infobae https://t.co/c0VAnmWk7q
— Transparencia Electoral (@TransparenciaAL) August 9, 2024
Denuncia de Transparencia Electoral
Según Transparencia Electoral, a pesar de los obstáculos y la «opacidad informativa», los venezolanos acudieron masivamente a votar el 28 de julio. Sin embargo, casi dos semanas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados electorales desglosados por estado, municipio, centro de votación y mesa.
La organización señala que aunque el CNE presente ahora las actas de escrutinio, se requeriría una auditoría independiente para garantizar su autenticidad y que la cadena de custodia no haya sido comprometida. Incluso, el supuesto hackeo a la transmisión de resultados no puede ser excusa, pues las actas en poder del Plan República y testigos del PSUV muestran un resultado diferente al del CNE.
Lea también: María Corina Machado convoca a «gran protesta mundial» por elecciones en Venezuela
Responsables según la denuncia
Transparencia Electoral responsabilizó en su denuncia a varios funcionarios:
- Elvis Amoroso, presidente del CNE, por su papel fundamental en el supuesto fraude
- Tarek William Saab, Fiscal General, por perseguir y criminalizar a opositores, periodistas y sociedad civil
- Nicolás Maduro, presidente y candidato, por su rol en el proceso
- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, por intentar dirigir al CNE con criterios políticos
- Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, por aceptar un recurso de Maduro fuera de sus competencias
La denuncia ante la CIDH expone que la vía institucional en Venezuela está agotada, por lo que los venezolanos no cuentan con canales para hacer valer su voluntad expresada en las urnas el 28 de julio. Por ello, hace un llamado a los países de la región y el mundo a entender esta situación.
Transparencia Electoral considera que las irregularidades, la falta de transparencia y la represión post-electoral en Venezuela vulneran gravemente la democracia y los derechos humanos. Espera que la denuncia ante la CIDH contribuya a restablecer la institucionalidad y el respeto a la voluntad popular en el país.