El 5 de septiembre de 2024, Múnich fue escenario de un tiroteo que dejó un saldo trágico: un joven de 18 años, de origen austriaco, fue abatido por la policía tras abrir fuego cerca del consulado israelí. El incidente ocurrió en la plaza Karolinenplatz, una zona cercana al consulado y a un centro de documentación sobre la historia del nazismo, justo en el aniversario 52 del atentado de 1972 que cobró la vida de 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos.
An armed man was shot and fatally wounded in a shootout with Munich Police in an area near the Israeli 🇮🇱 consulate, according to statements by law enforcement in Germany 🇩🇪
Israeli foreign ministry @IsraelMFA said "the shooter was neutralized by German security forces and the… https://t.co/aStY7UPSj4 pic.twitter.com/cQWV5dUnWq
— Saad Abedine (@SaadAbedine) September 5, 2024
Los agentes de policía de Múnich respondieron a un reporte sobre una persona armada en la zona. Al llegar, se encontraron con el sospechoso, quien disparó con un arma larga, equipada con una bayoneta, antes de ser neutralizado por las fuerzas del orden. Afortunadamente, no hubo más heridos en el tiroteo, que se produjo poco después de las 9 de la mañana.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, indicó que existe la posibilidad de que el ataque estuviera dirigido al consulado israelí, dado el contexto y la ubicación del suceso.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que, debido a un servicio conmemorativo en el consulado en Múnich, ninguno de sus empleados resultó herido. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, subrayó la importancia de proteger las instalaciones israelíes y judías en el país, calificando el tiroteo como un «incidente grave».
Las autoridades bávaras han desplegado un gran operativo de seguridad, con más de 500 agentes en Múnich, mientras se investigan los motivos del ataque. El gobernador de Baviera, Markus Söder, también se mostró preocupado por la conexión del ataque con el aniversario del atentado de 1972, sugiriendo que podría haber un vínculo que debe ser esclarecido.
Lea también: Atleta olímpica Rebecca Cheptegei muere tras ser quemada por su expareja
El presidente israelí, Isaac Herzog, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresaron su condena y horror compartidos por el ataque en Múnich, destacando la necesidad de mantener la seguridad en la región. Josef Schuster, líder de la principal organización judía de Alemania, agradeció a la policía por su rápida intervención, que pudo evitar una catástrofe mayor.