SpaceX lanzó el sábado una misión de rescate para traer de vuelta a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes permanecen varados en la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula Dragon, con capacidad para seis personas, fue enviada con dos asientos vacíos reservados para ellos, pero no regresarán hasta finales de febrero de 2025 debido a la programación de otras misiones.
Crew-9 🚀 is on the way to International Space Station initiating a rescue mission of the 2 U.S. Astronauts who are stuck up there !
Congrats SpaceX … 💪🏼
Thank you Elon for saving humanity once again ! pic.twitter.com/Z2nhX2UV0i
— حسن سجواني 🇦🇪 Hassan Sajwani (@HSajwanization) September 28, 2024
La situación se originó cuando la cápsula CST-100 Starliner de Boeing, que transportaba a Wilmore y Williams, regresó a la Tierra sin tripulación por motivos de seguridad. La NASA detectó fallos en los propulsores y fugas de helio, lo que llevó a la decisión de mantener a los astronautas en la EEI para continuar con sus investigaciones. Esta misión, originalmente planeada para durar solo ocho días, se extenderá a más de ocho meses.
Lea también: Cevaz inaugura un Digital Learning Lab para capacitar a la comunidad
La NASA ha enfatizado su compromiso con la seguridad, destacando que no había forma de realizar un regreso anticipado sin interrumpir otras misiones programadas. A medida que se acerca su regreso, tanto la NASA como Boeing están bajo presión para asegurar que sus sistemas sean confiables y seguros para futuros vuelos tripulados.