En un esfuerzo conjunto que marca un hito en la educación colombiana, la Fundación Pies Descalzos de Shakira, el Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Santo Domingo, han inaugurado la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez en el barrio Bicentenario de Cartagena.
Este proyecto, que ha requerido una inversión de $17.138 millones de pesos colombianos (US$4.4 millones), tiene como objetivo proporcionar educación de calidad a las comunidades vulnerables de la ciudad. La institución, con una infraestructura de 6.272 metros cuadrados y un diseño inclusivo, tiene la capacidad para atender a 960 estudiantes anualmente. El colegio cuenta con 26 aulas para educación básica y media, cuatro aulas para preescolar, una biblioteca, dos laboratorios, una cocina, un comedor, un aula múltiple y áreas deportivas. Todas estas instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida, reforzando así el compromiso con la accesibilidad y la inclusión.
Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la mejora de la educación en Colombia. La administración de la nueva institución estará a cargo de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, que ha designado a 32 maestros y tres directivos para la impartición de clases en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
La nueva escuela también cuenta con una sala de cómputo equipada con tecnología de vanguardia y una biblioteca pública inteligente, equipada con libros, tablets y una impresora 3D. Este esfuerzo forma parte de una apuesta más amplia de la Alcaldía de Cartagena por transformar todas las instituciones educativas en espacios tecnológicos y modernos.
José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, enfatizó el impacto de esta nueva institución en la comunidad. Además, se está construyendo un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) al lado del colegio recién inaugurado, ampliando la oferta educativa en el Megabarrio Bicentenario para incluir educación primaria y garantizar una trayectoria educativa completa para más de 200 niños y niñas adicionales. Este nuevo colegio es parte de un proyecto más amplio que ya ha visto la construcción de tres colegios en el Megabarrio Bicentenario, cada uno con capacidad para atender a más de 900 estudiantes, lo que amplía significativamente las oportunidades para las comunidades vulnerables de Cartagena.