La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó este lunes la separación del servicio de dos policías que fueron captados en video golpeando a un perro con una tonfa o ‘bolillo’.
La decisión se tomó tras las múltiples denuncias y solicitudes de los usuarios en redes sociales para que se tomaran medidas al respecto.
Según el comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), se ha apartado del cargo a los dos uniformados por hechos reprochables de maltrato animal. El comunicado reafirma el compromiso de la institución con la protección de la vida, los animales y el medio ambiente, y señala que se actuará con contundencia frente a acciones contrarias a los preceptos constitucionales y la función policial.
El incidente ocurrió cuando los policías, que se desplazaban en una motocicleta por el barrio San Miguel en la localidad de San Cristóbal, se vieron confrontados por un perro que les ladraba. Sin mediar palabra, uno de los uniformados sacó su tonfa de dotación y golpeó al canino con fuerza, ante la mirada atónita de dos testigos que posteriormente reclamaron la acción de los policías.
Este episodio de maltrato animal generó indignación en la sociedad y llevó a la Policía Metropolitana de Bogotá a tomar medidas disciplinarias contra los responsables.