El mundo de la música vallenata está de luto. Este martes se confirmó la triste noticia del fallecimiento del cantante y compositor Omar Geles en la clínica Erasmo de Valledupar, Colombia. Geles, una figura tutelar del género musical, había sido hospitalizado en Miami, Estados Unidos, durante el mes de abril después de finalizar un concierto debido a una descompensación.
Omar Geles, nacido en Valledupar en 1967, era un juglar moderno. Aunque no pertenecía a la época de los juglares, Geles poseía todas las características de uno: componía, cantaba y tocaba el acordeón. No recorría pueblos y ciudades llevando recados, sino haciendo presentaciones. No viajaba en burro ni a pie, sino en aviones y buses de transporte intermunicipal. Y no viajaba solo con su acordeón, sino con una banda de músicos.
Sus canciones han superado las fronteras nacionales. “Los caminos de la vida” es una de ellas, que formó parte de la banda sonora de la película “María, llena eres de gracia”, galardonada en festivales internacionales de cine. Esta canción llegó a Argentina en la voz del rockero Vicentico y recientemente a México con la banda Los Dos Carnales.
Geles afirmaba tener más de mil canciones compuestas grabadas y más de 700 inéditas. Desde 1986, todos los años ha tenido un éxito. Artistas de la vieja y nueva escuela del vallenato, como Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Silvestre Dangond, entre otros, han grabado sus canciones. Silvestre Dangond, quien tiene doce temas de Geles, ha dicho que Omar es el compositor de la mayoría de sus éxitos.
La música vallenata ha perdido a uno de sus grandes exponentes, pero el legado de Omar Geles perdurará. Sus canciones, que se originan en un 80% de su propia experiencia y en un 20% de historias que le cuentan sus amigos, seguirán resonando en los corazones de los amantes del vallenato. Aunque su familia no es de una dinastía de músicos, como es costumbre en el folclor vallenato, Geles ha dejado una huella imborrable en la música.