El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, ha renunciado a su cargo, según confirmó el Gobierno vietnamita el miércoles 20 de marzo. La renuncia se produce casi un año después de su elección y sigue a las acusaciones de que Thuong violó las reglas del Partido Comunista.
El papel del presidente en Vietnam es principalmente ceremonial, siendo uno de los cuatro principales cargos políticos en el país. A pesar de que la presidencia tiene menos poder que el secretario general del Partido Comunista o el primer ministro, Thuong había estado en la línea de sucesión para liderar el partido en el Congreso de 2026.
La reunión del Comité Central del Partido Comunista, que aprobó la renuncia de Thuong, tuvo lugar un día antes de la sesión extraordinaria del Parlamento vietnamita. Se espera que los diputados confirmen las decisiones del partido en la sesión del jueves.
El Gobierno no proporcionó detalles adicionales sobre las “deficiencias” de Thuong. Sin embargo, los recientes cambios significativos en el liderazgo del estado unipartidista han estado relacionados con una amplia campaña antisobornos.
Vo Van Thuong, quien fue nombrado presidente en marzo del año pasado a la edad de 52 años, ha tenido una extensa carrera en el Partido Comunista. Fue acusado de violar el reglamento del partido y, como resultado, también fue destituido de sus cargos en el partido.
El presidente saliente, originario de la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano político del Partido Comunista. Thuong, de 53 años, era considerado un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre más poderoso del país.
En los últimos años, el secretario general del Partido Comunista vietnamita ha impulsado una campaña anticorrupción sin precedentes que ha afectado a altos cargos políticos y empresariales que antes parecían intocables.