El cabecilla disidente Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia conocida como ‘Segunda Marquetalia’ en Colombia, reapareció en un video de más de 16 minutos durante el Foro Binacional de Paz en Puerto Carreño, Vichada.
Esta es la primera prueba de vida que se conoce de Márquez desde que sufrió un atentado a mediados de 2022.
El video, titulado ‘Saludo al foro binacional por la vida, la paz y la biodiversidad de la Amazonia y la Orinoquia’, fue proyectado en un coliseo durante el evento organizado por la Asamblea Departamental. En él, Márquez envía saludos a varias regiones y países, hablando sobre la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la importancia de sembrar paz en la región.
El líder disidente también mencionó la necesidad de unidad con Venezuela y otros países fronterizos, abogando por restablecer la hermandad y solidaridad en las zonas limítrofes. Asimismo, hace referencia a la idea de un proceso constituyente en Colombia y expresa su opinión sobre la guerra en Palestina.
La aparición de Iván Márquez en este video durante el Foro Binacional de Paz en Vichada generó interés y debate en torno a sus declaraciones sobre temas como la paz, la biodiversidad y la unidad regional.


