El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, anunció este lunes desde el Hotel Kristoff que la ciudad ha logrado una eficacia del 90% en la recolección de desechos en sus 18 parroquias. Bajo el lema “Maracaibo está más limpia”, el burgomaestre destacó los esfuerzos realizados para mejorar este servicio esencial.
Ramírez Colina explicó que la política de recolección semanal para cada parroquia, y diaria para los corredores viales, han sido los principales responsables de esta mejora. Además, se ha incrementado la flota de camiones y se ha trabajado en la concientización de la población.
“Hoy, Maracaibo, podemos decir con satisfacción, que tiene una recolección del 90% en cada una de sus parroquias y que es el resultado de un trabajo que ha venido superando más de 15 años sin que se tuviera frecuencia”, expresó el alcalde.
Además, indicó que la cantidad de ciudadanos que tiran basura a las calles ha disminuido significativamente, pasando de un 13% en 2023 a un 6% en el presente año. También, la llamada “política del arrime” ha sido eliminada en su mayoría.
“Era esa política donde en la ciudad, en la gestión anterior, se llegó a recolectar de desechos alrededor de un 15% porque se hacía única y exclusivamente en los corredores viales, después que a la gente se le decía que llevara los desechos al medio de las avenidas, al medio de los corredores, a todos los espacios por donde pasara el transporte y por ahí ellos asumían que efectivamente iban a pasar a recolectar”, recordó Ramírez.
El alcalde anunció también que las parroquias Coquivacoa y Bolívar (Casco central) se sumarán a la recolección bisemanal a partir de mañana. Con esto, ya son ocho las jurisdicciones que cuentan con este servicio dos veces a la semana: Bolívar, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Juana de Ávila, Manuel Dagnino y Olegario Villalobos.


