Organizaciones sociales se manifestaron el martes 17 de septiembre de 2024 frente al Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires, Argentina, demandando a su titular, Sandra Pettovello, la entrega urgente de alimentos para comedores comunitarios. La protesta, convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reunió a aproximadamente 300 personas que exigieron un aumento en las remesas de comida, vitales ante el creciente número de personas que acuden a estos espacios por la crisis socioeconómica que atraviesa Argentina.
Marchan contra el hambre y los aumentos de tarifas
En Argentina, colectivos y organizaciones sociales protestaron contra las medidas de austeridad del presidente Javier Milei. Entre sus quejas está la interrupción de ayuda alimentaria en comedores populares. pic.twitter.com/Kjc8hNBz7y
— Luis Barranco (@BarrancoAnaya) September 8, 2024
Durante la manifestación, Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP, destacó que el 80% de quienes buscan comida son jubilados que perciben pensiones mínimas de 220.000 pesos (224 dólares). Muchos de ellos hacen fila desde las cinco de la mañana, ya que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
La inflación interanual en Argentina alcanza el 236,7%, y el 65% de los 6,5 millones de jubilados reciben pensiones mínimas. Morales subrayó que casi el 50% de los comedores han cerrado debido a la falta de alimentos, una situación crítica que se agrava con la eliminación del monotributo social, que permitía a muchos trabajadores acceder a servicios básicos.
La UTEP ha estado luchando por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores excluidos del mercado laboral. Morales señaló que durante la administración anterior podían ofrecer alimentos cinco días a la semana, mientras que ahora solo pueden hacerlo dos veces. La activista también hizo un llamado a Pettovello, quien se encontraba en Roma reunida con el Papa Francisco, para establecer un diálogo sobre esta situación desesperante.
Lea también: Congreso de Perú niega permiso a Dina Boluarte para asistir a la ONU
Un informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina revela que el 54,9% de la población es pobre y una de cada cinco personas vive en condiciones de indigencia. Esta alarmante realidad resalta la urgencia del reclamo y la necesidad de políticas efectivas para combatir el hambre y la pobreza en el país.