El presidente Gabriel Boric anunció este sábado durante su tercera cuenta pública que ingresará un proyecto de ley de aborto legal y pondrá urgencia a otro proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que hasta ahora permanece en el Senado. La cuenta pública es una instancia tradicional en Chile en la que el mandatario presenta un discurso ante el Congreso y da cuenta del estado administrativo y político de su gestión.
Desde el Congreso en la ciudad de Valparaíso, Boric, de 38 años, expresó su convicción sobre la necesidad de un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. “Durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, señaló el mandatario.
Boric recordó que en septiembre de 2017, la presidenta Bachelet promulgó la ley 21.030 que permitió el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Tras siete años de evaluación, el gobierno ha decidido mejorar su aplicación y ha ingresado a Contraloría un nuevo reglamento para esta ley. Con ello, se busca garantizar que la población conozca sus opciones, asegurar un derecho que está establecido en la ley y que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales, y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna.
Respecto de la iniciativa sobre eutanasia, Boric afirmó: “Les debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no se pueden aliviar y que él o la paciente consideran inaceptable”. Y agregó: “Pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado, porque aprobar esta ley es un acto de empatía, responsabilidad y respeto”.
Entre otros anuncios, Boric reveló que Chile se postulará para organizar los Juegos Olímpicos de 2036 y que se opondrán a cualquier tipo de explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica. Sobre la guerra Israel – Hamas, el mandatario señaló que Chile “se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”.