En medio de una creciente ola de extorsiones que amenaza a los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana, este sábado 11 de mayo de 2024, la Policía Metropolitana anunció la captura de tres presuntos extorsionistas, justo en el momento en que cobraban el dinero a sus víctimas.
El primer caso se registró en el barrio La Esmeralda, en el sur de la ciudad de Barranquilla. Un hombre fue capturado cuando recibía el dinero producto de una extorsión a un comerciante del sector, quien valientemente denunció el hecho ante las autoridades. Según las autoridades, este individuo contactó a su víctima y, bajo fuertes amenazas, como un atentado contra su establecimiento comercial o su familia, le exigía una suma considerable de dinero. Ante esta situación, la víctima se comunicó con el Gaula de la Policía, que asumió el caso y programó una entrega controlada.
En esta operación, los presuntos extorsionistas fueron capturados en el acto de recibir el dinero exigido. En la operación policial, los investigadores judiciales incautaron a esta persona un celular que actualmente está siendo analizado por la inteligencia del Gaula para determinar qué otros comerciantes están siendo blanco de estos cobros y establecer si hay más personas involucradas en estas acciones delictivas.
En otra operación del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, esta vez en el barrio Los Olivos, suroccidente de la ciudad, un hombre y una mujer fueron capturados en las afueras de un establecimiento comercial, cuando estaban cobrando el dinero producto de una extorsión al propietario del lugar.
“Los capturados al parecer serían integrantes de un grupo delincuencial del sector y fueron capturados gracias a la denuncia ciudadana, en momentos en que recibían dinero producto de la extorsión de un comerciante. Al momento de la captura se logra incautarles un millón de pesos y una motocicleta”, informó la Policía.
Las labores de inteligencia por parte de la Policía de Barranquilla continúan en esta zona de la ciudad para seguir afectando a estas organizaciones delincuenciales. La mayoría de estas llamadas extorsivas a los comerciantes provienen de los establecimientos carcelarios de Barranquilla e incluso del interior del país. En lo que va de 2024, el Gaula de la Policía ha logrado la captura de 118 personas por el delito de extorsión, mientras que se han registrado 200 denuncias por ese mismo delito en Barranquilla y los municipios del Atlántico.