Organizaciones feministas en El Salvador anunciaron marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo. Estas manifestaciones buscan denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres y el desmantelamiento de las instituciones encargadas de brindar atención a este sector de la población, así como los discursos de estigmatización hacia la diversidad sexual y la comunidad LGBTQ+.
Bajo el lema «Nosotras Juntas», estas protestas buscan exigir los derechos de las mujeres en El Salvador, donde desde el comienzo de Nayib Bukele han denunciado la regresión de los mismos. . Griselda Mata, del Consorcio Feminista, ha afirmado que la consigna principal será «Contra la violencia, el fraude y la persecución, juntos fortalezcamos la lucha y la organización».
Las organizadoras de las marchas expresan su preocupación por el desmantelamiento del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y la eliminación del presupuesto destinado a la atención de las mujeres. Asimismo, denuncian la cruzada emprendida por el Gobierno contra cualquier material que haga mención a la diversidad sexual, lo cual ha afectado a las clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brindaba asesoramiento y tratamientos a la población LGBTQ+.
El anuncio de Bukele de borrar todo rastro de la perspectiva de género y de la «ideología de género» de las escuelas públicas de El Salvador se dio una semana luego de que el Tribunal Supremo del país centroamericano confirmara la reelección del líder del controversial partido Nuevas Ideas.
La participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo integral como personas enfrentan obstáculos en El Salvador. A pesar de ser mayoría en el momento de votar, su participación en la toma de decisiones y en la ocupación de cargos electivos es escasa. En las recientes elecciones del 3 de marzo para la Asamblea Legislativa de los 316 candidatos a encabezar concejos municipales y alcaldías, solo 59 eran mujeres, lo que representa un 18.5% del total.
Las estadísticas reflejan que las mujeres están subrepresentadas en diversos sectores de la vida salvadoreña, y la esfera política no es una excepción. Solo dos de cada diez candidatos a dirigir alcaldías eran mujeres, evidenciando la necesidad de promover una mayor participación femenina en los espacios de toma de decisiones.


