El presidente Nayib Bukele, anunció la oferta de 5.000 pasaportes gratuitos para profesionales destacados.
Esta iniciativa incluye exención de impuestos para su traslado y el estatus de «ciudadanos plenos», lo que les otorga el derecho al voto en el país.
Bukele aseguró que esta medida busca atraer a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos del extranjero, con la intención de que su contribución tenga un impacto significativo en la sociedad salvadoreña y en el futuro del país.
Además, el presidente se comprometió a facilitar la ubicación de estos extranjeros cualificados garantizando la exención total de impuestos y aranceles sobre el traslado de sus familias y activos, incluyendo artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.
Esta propuesta de Bukele se enmarca en su licencia de seis meses para participar en los comicios presidenciales de febrero, donde resultó reelegido para gobernar por otros cinco años a partir del 1 de junio de 2024.
Con esta medida, el presidente salvadoreño busca impulsar el desarrollo y la diversificación del talento en el país centroamericano.