Muhammad Yunus, líder interino de Bangladés, confirmó el nuevo gabinete del país este viernes, 9 de agosto de 2027, en un contexto marcado por la exclusión de la Liga Awami, el partido político que ha dominado la política bangladesí. Este nuevo gabinete, que se compone de asesores en lugar de ministros, fue formado tras consultas con líderes estudiantiles, militares y representantes de la sociedad civil.
If you didn't know
Asif Mahmud and Nahid Islam are officially the two youngest members of government in the history of Bangladesh. Both are 26 years old. pic.twitter.com/ECZSKLsubE
— Tamjidul Hoque🇧🇩 (@TamjidulH24v2) August 8, 2024
Composición del gabinete de Yunus
El gabinete interino incluye a dos líderes del grupo Estudiantes Contra la Discriminación, que organizó protestas prolongadas en el país. Nahid Islam asumirá el cargo de Ministro de Telecomunicaciones, mientras que Nasif Mahmud liderará el Ministerio de Juventud y Deportes. Además, Adilur Rahman Khan, un activista de derechos humanos que fue condenado a dos años de prisión durante el mandato de la ex primera ministra Sheikh Hasina, será el nuevo Ministro de Industrias.
El gabinete también cuenta con un exjefe del Banco Central de Bangladés, un exsecretario de Asuntos Exteriores, un abogado ambientalista y un general de brigada retirado. Se incluye a un representante de la comunidad hindú y a un indígena de las Chittagong Hill Tracts, lo que refleja un intento de diversidad en la representación.
Lea también: Detienen a un tercer sospechoso del complot de ataque terrorista al Eras Tour Viena
Sheikh Hasina, la ex primera ministra que huyó a la India tras las protestas, ha sido mencionada por su hijo, Sajeeb Wazed Joy, quien aseguró que ella regresará a Bangladés cuando el gobierno interino decida celebrar elecciones. Joy afirmó que la Liga Awami seguirá activa en la política del país y que su participación es esencial para la construcción de un nuevo Bangladés.
El primer ministro de India, Narendra Modi, envió sus mejores deseos a Yunus, pero también hizo referencia a la violencia contra la comunidad hindú en Bangladés, subrayando la importancia de garantizar la seguridad de todas las comunidades minoritarias. Modi reiteró el compromiso de India de trabajar con Bangladés para satisfacer las aspiraciones comunes en términos de paz y desarrollo.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, también felicitó a Yunus y expresó su deseo de colaborar para fortalecer la cooperación entre ambos países. Por otro lado, China acogió con satisfacción el establecimiento del nuevo gobierno interino en Bangladés.
Yunus, conocido por su trabajo en el microcrédito y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, enfrenta el desafío de restablecer la normalidad en un país que ha atravesado un periodo de caos debido a las protestas. Su gobierno interino tiene como objetivo abordar las preocupaciones de la población y manejar la transición política tras la salida de Hasina.