Cientos de militares retirados bloquearon este miércoles más de 15 puntos en carreteras de Guatemala para exigir al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo el pago de un «bono de guerra» aprobado durante la administración anterior.
Las carreteras bloqueadas incluyeron el paso hacia el litoral Atlántico, las principales rutas de la costa sur y las autopistas que se dirigen al noroeste del país.
🛑🛑Actualización Informativa🛑🛑
Esta es la situación en carretera a esta hora. pic.twitter.com/MEYDh5AxfY
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) June 26, 2024Los veteranos aseguran que esta es una medida de presión para que se cumpla con el pago de tres meses del bono de guerra, aprobado en 2022 por la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
También te puede interesar: Condenan a 45 años de cárcel al ex presidente de Honduras por narcotráfico
Esta ley garantiza un beneficio de 35.000 quetzales (4.500 dólares) a los retirados del Ejército guatemalteco a cambio de un programa de reforestación y protección de bosques.
El Ministerio de Desarrollo Social indicó que el pago de los saldos faltantes se podrá realizar cuando el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno de Arévalo.
La mayoría de los soldados beneficiados fueron parte de las Fuerzas Armadas durante el conflicto interno (1960-1996), en el que fueron asesinadas y desaparecidas más de 200.000 personas.


